domingo, 20 de febrero de 2011

cultura y educacion en el mundo global

cultura y educacion en el mundo global

1.1.1 semana 5 Lectura 3
Cultura y educación en un mundo global
La globalización es uno de los principales factores que influyen en nuestra sociedad, la cual no tiene frontera ya que no le importa raza, etnia, religión, posición económica, etc.  Y uno de los principales factores que es afectado y a la vez beneficiado por  la globalización es la cultura, un factor que nos identifica ante cualquier persona. Es también a su vez una forma de vida que tras la globalización nos ha cambiado nuestra forma de percibir, aportar  y pensar sobre alguna situación.
La cultura  y la educación en la globalización se pueden decir que es una nueva forma de interactuar, conocer, percibir y realizar alguna acción; en donde la escuela según Xavier Besalú no debería de ver vínculos entre religión-escuela, nación-educación, etnias-escuela. Esto podría resultar beneficioso a la educación pero a la vez esto sería como un desconecto por completo con la realidad si no se tomara en cuenta esta relación entonces  la educación seria falsa ya que lo aprendido no se estaría aplicando al mundo en el cual está exigiendo cada día mas una relación con todos los factores en los cuales nos desenvolvemos
Observando también que recalca que la educación debería de enfocarse más en la relación entre personas de diferentes lugares, esto sería una nueva forma de afiliarnos a la globalización estudiando cada forma diferente de las culturas aunque estas sean propias de cada persona de cómo las a tomado para poder desarrollar su contexto.
Otro punto importante que señala el artículo La Cultura y los Derechos de las Mujeres, no es una novedad que las mujeres siempre han sido objeto de abusos, maltratos, etc. Esto es porque no nos hemos levantado diciendo basta, ya que hasta la misma cultura es utilizada en nuestra contra cuando nosotras deberíamos utilizarla como una herramienta para poder salir del pozo en donde nos encontramos.
Entendemos que no debemos permanecer siempre encerrados en una cultura la cual nos destroza pudiendo escoger, la mejor cultura que te parezca sin lastimar y afectar a terceras personas como lo menciona Carolina Ageng´o donde señala que “entre la ley y la cultura el referente debe ser la ley”, es decir, que no importa el tipo de cultura sino lo que importa es que la ley sea igualitaria para todos.
Observamos que al hablar de cultura surgen diferentes tipos de opiniones, ideas, propuestas, etc. Pero lo que importa es que seamos un grupo solidario en el cual todas las culturas sean iguales sin distinción alguna y sobre todo que a las mujeres se les tome en cuenta como a los hombres, puesto que al entrar a un mundo nuevo donde no existe barrera y la comunicación se encuentra a la orden del día, no debe de existir ignorancia alguna y sobre todo respeto a todos las diferentes culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario